Hace tres años existe la opción de elegir dentro de la Facultad de Psicología, Psicología Deportiva como materia optativa. ¿Qué significa eso? que al año que ingresas a la UDELAR a estudiar, tenes la oportunidad de conocer una evaluación y un diagnostico psicodeportivo que te permite muy brevemente, introducirte en el mundo de la psicología aplicada al deporte.
Los psicólogos de la Facultad de Psicología junto a la SUPDE (Sociedad Uruguaya de Psicología del Deporte) opinan que el área debería desarrollarse aún más y de hecho trabajan a diario para lograrlo porque el porcentaje de alumnos que despierta el interés en aplicar ciertos métodos psicológicos a las diferentes ramas deportivas, aumenta diariamente.
¿De qué trata la psicología deportiva? Pues abarca todos los
afectos, las relaciones humanas, el cómo actúa el hombre en base a las exigencias
que el deporte requiere, y como lo aplica a su vida diaria. Captando así, sentimientos
displacenteros que el deportista puede pasar a lo largo de su carrera, como incertidumbre,
estrés o el temor que afecta su rendimiento y la relación con sus pares. ¿Es
posible que un deportista se adapte seis meses o más a un país totalmente
diferente al que provenía en donde la cultura, el idioma, costumbres y hasta la
alimentación es completamente diferente, solo para poder seguir con éxito su
carrera? Todos estos temas y más son los que se encarga la psicología
deportiva, con el objetivo de poder tratarlos correctamente.
Es por eso, que de la mano de la Facultad de Psicología junto
a la Sociedad Uruguaya de Psicología del Deporte (SUPDE) y la Sociedad Internacional
de Psicólogos para el Fútbol, además del apoyo brindando por OFI (Organización
de Fútbol del Interior) junto al respaldo que brinda la AUF (Asociación uruguaya de
Fútbol) se llevan a cabo diversos congresos en donde expositores internacionales
de alto nivel, reúnen profesionales de todas las áreas que asisten como psicólogos
del deporte, entrenadores, profesores de educación física, médicos,
nutricionistas, fisioterapeutas, kinesiólogos, jugadores y dirigentes, como
también estudiantes que durante jornadas académicas con Conferencias, Mesas
Redondas, Talleres Prácticos y presentación de Trabajos Libres aprenden y
construyen formas de seguir avanzando en esta especialidad.
El viernes 25 de Junio se llevó a cabo en el Museo del
Fútbol en una primera instancia, teniendo su segunda jornada el sábado 26 de
Junio, la Actividad Preparatoria del IV Congreso Internacional de Psicología y
Fútbol, “Practicas de entrenamiento mental” en el fútbol brasileño a cargo de
la expositora Regina Brandao.
Regina tiene una maestría en Desenvolvimiento Humano en Cuba
y es doctora en Ciencias del Deporte, tiene posdoctorado en la Facultad de
Motricidad Humana de Lisboa, Portugal; fue Directora del Instituto de
Psicología y Psiquiatría Deportiva del Proyecto de Ciudad del fútbol. Además de
ser docente y tutora de la Universidad Sâo Judas Tadeu. Comenzó a trabajar con
el entrenador de la Selección Brasilera de Fútbol desde el año 2002, junto a Luis
Felipe Scolari "Felipao" a quien ya conocía y con quien había
trabajado en 1998. Con esta campaña lograron llevar a Brasil a conquistar su
quinto Campeonato Mundial de fútbol en Corea, Japón 2002. Desde entonces, la
psicóloga ha sido la mano derecha del técnico brasileño y se ha convertido en
una experta de esta profesión.
En esta actividad que más adelante intentará repetirse, Regina expuso estudios,
comparaciones y proyectos de investigación a una clase de 44 asistentes en su
mayoría estudiantes, que al finalizar ambas jornadas se mostraron conformes,
motivados y con ganas de seguir investigando una disciplina poco desarrollada en
el Uruguay, que tiene ganas de expandirse con la finalidad de concentrar los
mayores esfuerzos en valorar un aspecto trascendental en el deporte como
lo es la psicología.
En conclusión, se reflejaron estudiantes entusiasmados por aumentar la confianza en el deportista uruguayo, prepararlo para que se haga fuerte frente a una lesión o derrota, estimularlo a lograr una mayor concentración y ayudarlo a asimilar el triunfo; vivir de todo eso.
En conclusión, se reflejaron estudiantes entusiasmados por aumentar la confianza en el deportista uruguayo, prepararlo para que se haga fuerte frente a una lesión o derrota, estimularlo a lograr una mayor concentración y ayudarlo a asimilar el triunfo; vivir de todo eso.
Por: Juliana Estavillo
Gracias Marco Gentini por tu generosidad y a todos los psicólogos y estudiantes con los que compartí un agradable momento de intercambio y aprendizaje.
Gracias Marco Gentini por tu generosidad y a todos los psicólogos y estudiantes con los que compartí un agradable momento de intercambio y aprendizaje.
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